Primer Vicepresidente de la Asamblea recibe proyecto de ley que prohíbe minería metálica en Ecuador

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, recibió por parte de varias organizaciones sociales el proyecto de Ley Orgánica de Prohibición de Minería Metálica en el Ecuador. La normativa tiene como objetivo prohibir, en todas las fases o etapas, la minería metálica en el suelo y el subsuelo del territorio ecuatoriano.

Yaku Pérez, representante de las agrupaciones sociales, quien entregó el documento, indicó que es necesario dar trámite a esta ley para que se detenga el extractivismo en el Ecuador, puesto que se ha despojado los territorios, invadido tierras, fracturado comunidades y contaminado el ambiente.

El asambleísta Virgilio Saquicela puntualizó que es importante que el tema de defensa del líquido vital y las fuentes hídricas conste en la agenda legislativa que se elabora. Indicó que se dará trámite a la iniciativa de la sociedad civil. Remarcó que será fundamental socializar esta iniciativa con diversos sectores para crear una ley que defienda la vida y el agua. “Ese compromiso lo hacemos como asambleístas y como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, esta será una ley de la República en el corto plazo”, afirmó.

Asambleístas y organizaciones sociales

En la entrega del proyecto también intervinieron los asambleístas Bruno Segovia y Ángel Maita, ambos coincidieron en que trabajarán junto con el pueblo para elaborar leyes en beneficio de los ecuatorianos. Rechazaron el extractivismo y pidieron apoyo al proyecto para que Ecuador sea declarado libre de minería metálica.

Asimismo, Alfonso Morquecho, dirigente social, solicitó a los legisladores elaborar una ley que no permita la minería cercana a fuentes de agua porque destruyen páramos, bosques y comunidades. Mientras que Luz Namicela, representante indígena, hizo un llamado para obtener beneficios colectivos en las comunidades: prohibición a la minería, libre ingreso a las universidades y defensa del agua. A este pedido se sumó Pía Sarango, quien sostuvo que los jóvenes anhelan un Ecuador próspero y un futuro libre de minería a cielo abierto.

Finalmente, el dirigente Gustavo Tenesaca resaltó que el movimiento indígena estará firme para resistir a una política extractivista. Debemos estar a favor de la vida y no de las grandes transnacionales mineras, expresó.

Proyecto

La iniciativa consta de 11 artículos, entre ellos, se cita que la prohibición a la minería metálica incluye las actividades de prospección, exploración, explotación y procesamiento, ya sea a cielo abierto o subterráneo, en consecuencia, queda prohibido el uso de químicos tóxicos, como cianuro, mercurio y otros, en cualquier proceso de minería metálica.

Además, se establece que ninguna institución, mediante acto administrativo o resolución podrá autorizar la exploración, explotación, extracción o procesamiento de minerales metálicos en todo el territorio nacional u otorgar licencias, permisos, contratos o concesiones para esos mismos fines. El proyecto determina que el Ministerio Ambiente procederá al cierre de minas metálicas y coordinará con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, la remediación ambiental de daños causados por las minas en las regiones afectadas, para devolver a la población las condiciones de un ambiente sano y el ejercicio pleno del Sumak Kawsay, así como la reparación de los daños causados a las poblaciones afectadas, entre otros aspectos.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *