REFORMAS A LEY DE DESARROLLO FRONTERIZO SE DEBATEN EN LA COMISIÓN DE SOBERANÍA

La Comisión de Soberanía y Seguridad Integral receptó observaciones de delegados de los Ministerios de Agricultura, de Trabajo y de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), respecto de las reformas a la Ley de Desarrollo Fronterizo. Destacaron la importancia de aprobar una normativa que permita el desarrollo de los territorios fronterizos.

Juan Carlos Cedeño, subsecretario del Ministerio Agricultura y Ganadería, dijo que se estaría limitando el acceso al crédito a personas, pueblos y nacionalidades que no tengan título de tierra, por lo que pidió revisar el articulado respectivo.

El presidente de la Comisión, Ramiro Narváez, llamó la atención al representante del Ministerio de Agricultura, por el poco aporte que plantea a la reforma a la Ley de Desarrollo Fronterizo, más aún cuando existen varias competencias que tienen que asumir; mientras el legislador Augusto Guamán, señaló que los aportes de los especialistas invitados a la Comisión de Seguridad Integral deben ser más significativos, porque ello permitirá construir una normativa que ayude a los ciudadanos de las zonas de frontera.

En cambio, Paola Yánez, delegada de Senescyt, al referirse al tema de educación, aplaudió los principios que se incorporan en el proyecto como es el reconocimiento de las destrezas y habilidades de las personas y grupos sociales, dependiendo de las zonas geográficas. Esto permitirá ir hacia la educación de calidad, dijo.

Iván Andrade, director de Políticas y Normas del Ministerio de Trabajo, indicó que enviarán sus observaciones desde el punto de vista de técnica legislativa, respecto de las reformas a la Ley de Desarrollo Fronterizo. El funcionario recordó que actualmente existe la Ley Amazónica donde se establece el 70% de contratación de mano de obra preferente, pero es necesario ampliarlo para beneficio de todos los sectores fronterizos del país.

Señaló que desde el Ministerio de Trabajo preparan acciones afirmativas en beneficio de los residentes de las zonas fronterizas, que serán enviadas a la Comisión para que sean consideradas en la ley.

Ramiro Narváez, presidente del organismo legislativo, dijo que es importante la construcción de normas que beneficien la mano de obra preferente de los sectores fronterizos, por lo que espera que remitan las observaciones respectivas para ser analizadas.

Precisó que las reformas a la Ley de Desarrollo Fronterizo, sin duda alguna serán un aporte esencial para el desarrollo de los territorios de frontera.

Control político

Previo a tratar las reformas a la Ley de Desarrollo Fronterizo, la legisladora María del Carmen Aquino, pidió a la mesa legislativa iniciar un proceso de fiscalización para analizar el robo a los pescadores de la provincia de Santa Elena. En este marco, solicitó la comparecencia de varias autoridades. El Presidente de la Comisión dijo que este tema será abordado el próximo viernes.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *