Reformas a Ley de Energía Eléctrica mejorarán condiciones de seguridad jurídica en operación e inversión de generación

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 118 votos, el proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica (Lospee), el cual busca modificar aspectos sobre la estructura del sector eléctrico del país y mejorar ciertos aspectos que se presentan en el articulado concerniente a temas de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.

El ponente del proyecto y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Esteban Albornoz, hizo un recuento de las leyes de electrificación en Ecuador. Remarcó que el 90 % de energía eléctrica que se consume en el país viene de fuentes renovables. “Nuestra matriz eléctrica es una de las más limpias del planeta”, aclaró.

Además, indicó que este proyecto (de los asambleístas Verónica Arias, Wilma Andrade y el exlegislador Daniel Mendoza) recibió aportes, para el segundo debate, de los legisladores Verónica Arias y Raúl Auquilla, así como del Ministerio de Energía, el Presidente Ejecutivo de Centrosur y del Gerente de la Empresa Eléctrica de Quito.

Objetivos del proyecto

Entre los objetivos del proyecto está permitir a los gobiernos autónomos descentralizados administrar los recursos de mantenimiento y mejora, recaudados por concepto de alumbrado público de plazas, parques y espacios públicos, regular la opción de servicio de carga de vehículos eléctricos, reducir efectos de pérdidas no técnicas por hurto de energía y mejorar las condiciones de seguridad jurídica en la operación e inversión de generación eléctrica para actores públicos y privados.

Reformas

Entre los cambios a la normativa se mejora la definición de “autogenerador” e incorpora definición de “consumo propio” para mejorar el funcionamiento del régimen de autogeneración.

Además, perfecciona las condiciones para el adecuado funcionamiento del Operador Nacional de Energía (Cenace) asegurando los recursos necesarios para su operación y mantenimiento.

A la vez, las reformas permitirán corregir la funcionalidad de los procesos de autorización y concesión de los proyectos de generación de energía eléctrica. También se define la posibilidad de terminación de contrato a empresas públicas que no cumplan con lo pactado en la autorización de operación.

Entre otros aspectos, se modifica el artículo 66 de la Lospee para que la Empresa Eléctrica de Distribución pueda imponer las sanciones a consumidores regulados y terceros, por las infracciones establecidas en la Ley y en el contrato de suministro.

Debate

Una vez terminada la exposición del legislador Albornoz se abrió el debate. Los asambleístas mencionaron que esta reforma es de gran importancia para el país ya que sostiene el desarrollo y tecnología. Se indicó que de acuerdo con el mandato constitucional, la energía, en todas sus formas, está dentro de sectores estratégicos y su administración, control, seguridad y gestión están bajo la potestad del Estado.

Así mismo indicaron que es positivo establecer los requisitos y procedimientos para la autorización y contratos de concesión, así como su terminación.

En otro aspecto, pidieron que las concesiones se efectúen previo a un concurso para lograr mayor transparencia. Se aclaró que estos procesos deberán ser participativos con el fin de evitar perjuicios al Estado y sus habitantes.

Además, se solicitó que se incluya un inciso en el que conste que el alumbrado público también comprenderá aquellos sistemas de iluminación de escenarios deportivos de acceso y uso público que los gobiernos autónomos descentralizados hayan delegado a particulares o se encuentren en comodato.

También se propuso regular y normar al sector eléctrico, tanto en las concesiones como en el cobro por prestación de servicios. Se indicó, además, que la normativa pretende mejorar el servicio, brindar seguridad técnica y establecer igualdad de condiciones entre lo público y privado. Una vez que se aprobó el informe, el mismo pasará al Ejecutivo para su aprobación o sanción.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *