Reformas a Ley de Minería permitirían que áreas estratégicas apliquen procesos transparentes

Luego del receso legislativo, el proyecto de reformas a la Ley de Minería, de iniciativa del asambleísta Patricio Donoso, entrará a segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. La propuesta busca garantizar que todo proceso de subasta o concesión minera se realice de manera transparente.

Para lograr este objetivo se plantea eliminar el segundo inciso del artículo 29 y el último inciso del 40, dijo Donoso. Indicó que actualmente las empresas estatales o extranjeras no pasan por procesos licitatorios, lo cual afecta a las empresas nacionales, es decir, esta segregación trae como consecuencia severos actos de corrupción.

Lo que se busca es precautelar los principios de transparencia y establecer un trato igualitario en todas las concesiones mineras. Esto permitirá mayores recursos económicos para el país a fin de atender las necesidades de los sectores más pobres, agregó Patricio Donoso.

Por tanto, todas las empresas sean públicas o privadas, nacionales o extranjeras se someten a un proceso de subasta pública y de licitación transparente, añadió.

Además, se quiere prevenir actos de corrupción, lograr inversión extranjera transparente y que las empresas en la prospección minera utilicen tecnología de punta para lograr un mejor tratamiento y cuidado del medio ambiente.

Si se aprueban las reformas a la Ley de Minería en el Pleno y entran al Registro Oficial, todas las áreas estratégicas: construcción de carreteras, campo petrolero, hidroelectricidad, etc., deberían pasar por procesos licitatorios. Esa transparencia generará más recursos para el Estado, menos corrupción y mayor cuidado al medio ambiente, recalcó el segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Hay que tomar precauciones para que la corrupción no tenga lugar, afirmó el parlamentario al destacar la importancia de las reformas a la Ley de Minería, para fortalecer el trabajo de las distintas instituciones del Estado por transparentar los procesos de concesión en esta área.

Fuente: www.asambleanacional.gob.ec

Nota: La información contenida en este artículo es de exclusiva responsabilidad de quien la ha originado y no representa necesariamente el pensamiento ni la línea de EDLE S.A.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *