Soberanía Alimentaria tramitó leyes que fortalecen al sector agrícola

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, presidida por Lenin Plaza Castillo, tramitó y propició la aprobación de leyes orientadas al fortalecimiento de dos importantes sectores productivos del país. Se trata de las actividades acuícolas, pesqueras y de la palma. Para el efecto, el organismo privilegió la participación ciudadana, la democracia y la transparencia, como pilares de esta nueva etapa en la construcción de leyes que responden a las demandas de la población.

A través del Pleno de la Asamblea, se aprobaron las leyes Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca; y para el Fortalecimiento, Desarrollo de la Producción, Comercialización, Extracción, Exportación e Industrialización de la Palma Aceitera y sus Derivados.

Tanto el estudio, cuanto la sociabilización y debate de los respectivos proyectos, fueron parte de la amplia agenda que ejecutó la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, para lo cual recibió a delegados de instituciones públicas, privadas, organizaciones, gremios, pequeños y medianos productores, cuyas actividades están plenamente garantizadas en cada una de las normativas.

Ley para la Acuicultura y Pesca

A través de 229 artículos, siete disposiciones generales, 14 disposiciones transitorias, dos reformatorias y dos derogatorias, se moderniza una legislación intocada por más de 40 años. Esta ley da un mensaje importante al país, un mensaje de trabajo, un mensaje de apoyo a los sectores pesquero y acuícola que han estado desprotegidos, afirmó Lenin Plaza Castillo, titular de la Comisión de Soberanía Alimentaria.

Se trata de una  ley fundamental para fomentar el desarrollo acuícola y pesquero, puesto que, por primera vez, se regula la acuicultura, que genera importantes recursos para un país posicionado en el mundo como primer productor de camarón y segundo de atún. Así mismo, esta ley fue esencial para que Ecuador cumpla con los parámetros internacionales necesarios, a fin de mantener la competitividad y el ejercicio de buenas prácticas productivas en la Unión Europea.

Palma aceitera

La Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización, Extracción, Exportación e Industrialización de la Palma Aceitera y sus Derivados tiene como objetivo regular, promover, incentivar y estimular las diferentes fases de la producción de esta especie vegetal. Esta ley no solo regula el ejercicio de las actividades de la palmicultura, sino que brinda solidez institucional para atender a los actores de la cadena productiva de la palma aceitera.

Desarrollo sustentable

Otra iniciativa, cuya aprobación está pendiente en el Pleno, tan solo resta someter a votación su texto final, es el proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario, que unifica 10 propuestas legislativas, normativa que involucra a todos los actores de las cadenas productivas del sector agropecuario del país: productores, comercializadores, importadores, exportadores, representantes del sector público, y privado; expertos en las diferentes temáticas que requiere el sector agropecuario de nuestro país.

Proyectos en trámite

Así mismo, la Comisión de Soberanía Alimentaria tiene avanzado el análisis de los proyectos de Ley para la Creación del Indicador de Producto Apto para el Consumo (IPAC); de reformas a la Ley Orgánica de Soberanía Alimentaria sobre donación de alimentos; y de reformas a la Ley para el Desarrollo de la Acuicultura  y Pesca.

Control político

Luego de la vigencia de las dos leyes, la mesa legislativa desarrolló varias sesiones dedicadas al control político respecto de su aplicación, con la presencia de los ministros rectores de la agricultura y de la producción. También, recibió a delegados de los gremios de pescadores artesanales, sobre la defensa de su derecho de exclusividad dentro de las ocho millas náuticas. En este contexto, la mesa recibió a 78 autoridades de la Función Ejecutiva, de instituciones financieras del sector público, como la Corporación Financiera Nacional (CFN) y BanEcuador, así como a 131 representantes de la ciudadanía, de organizaciones campesinas, gremios productivos, en los sectores agrícola, agroindustrial, acuícola, pesquero, camaronero, pesquero, palmicultor y bananero.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *