APROBADO EL ARTICULADO DEL PROYECTO DE LEY DE TRATADOS INTERNACIONALES QUE SE ACOPLA A LA CONVENCIÓN DE VIENA

La Comisión de Relaciones Internacionales revisó los textos del proyecto de Ley Orgánica de Tratados Internacionales, que contiene 27 artículos, estructurados en los títulos: Disposiciones Generales; Procedimiento para la aprobación de tratados internacionales; interpretación, enmienda y modificación; y, acuerdos o convenios interinstitucionales.

Para la elaboración de los textos se revisaron las observaciones de las asambleístas Marjorie Chávez, Jessica Castillo, Raisa Corral, Fernando Cedeño y de la Cancillería. En la presente sesión también anunció las observaciones de la legisladora Mónica Palacios.

A través del equipo asesor se informó que se excluyeron determinados textos del proyecto porque constan en la Convención de Viena, para no repetirlos en la normativa, principalmente respecto al derecho de los tratados, así como las categorías que no son propias del Derecho Internacional.

Tras el análisis, el organismo legislativo aprobó con ocho votos el Título I del proyecto, sobre la base de la moción presentada por la asambleísta Jessica Castillo.

En lo referente al Título II, sobre el procedimiento para la aprobación de tratados internacionales, los comisionados revisaron los textos sobre competencias, representación con plenos poderes, negociación, adopción y otros. Este título fue aprobado con nueve votos. De igual forma se aprobó el Título III, sobre interpretación, enmienda y modificación.

Respecto al artículo 27, que es parte del Título IV, sobre solución de controversias, la asambleísta Mónica Palacios advirtió que el texto contradice los artículos 419, numeral 7 y 425 de la Constitución de la República. Después de varias intervenciones, el presente Título fue aprobado con nueve votos. El presidente Juan Fernando Flores informó que se preparará el borrador de informe para primer debate del proyecto, como parte del plan de trabajo y dentro de los primeros 100 días de labores de la Asamblea.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *