ASAMBLEA NACIONAL RECIBIRÁ REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior (LOES), llegará mañana a las 10h00, a la Asamblea Nacional, conforme el anuncio del Ejecutivo. El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, declaró que la intención es abrir las puertas de las universidades para que más jóvenes tengan acceso a la educación superior.

Con las reformas a esta ley se espera atender las principales demandas ciudadanas en materia de educación superior, como el presupuesto y, con ello, garantizar la gratuidad de la educación, el mantenimiento de las universidades, las compensaciones por donaciones y el Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (FOPEDEUPO).

También, se plantea reformular el modelo de educación superior, atender problemas de infraestructura que limitan la calidad educativa, fomentar la calidad en la educación virtual por medio de capacitaciones permanentes a profesores y estudiantes, el acceso a plataformas eficientes de educación y la gratuidad en el servicio de internet para estudiantes, sobre todo en el caso de las instituciones públicas.

Otra de las aspiraciones de la comunidad educativa se refiere la libertad de las universidades para proponer carreras y programas, así como la independencia para establecer extensiones universitarias en todo el territorio nacional. Una vez que el proyecto de ley ingrese al Parlamento, este deberá ser calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), y luego remitido a la Comisión respectiva para el trámite correspondiente, conforme el trámite establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *