COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD REALIZARÁ AJUSTES A REFORMAS A CÓDIGO DEL AMBIENTE Y AL COOTAD

El Pleno de la Asamblea Nacional, luego de escuchar a organizaciones que defienden los derechos de la naturaleza, del ambiente, de los animales y las intervenciones de legisladores de distintas bancadas legislativas, resolvió que el proyecto de reformas al Código del Ambiente y al Código de organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), regrese a la Comisión de Biodiversidad, para que realice los ajustes y correcciones necesarias y en 8 días entregue el informe final para votación en el Pleno del Parlamento.

La legisladora, Gissela Molina, ponente del proyecto, mencionó que la propuesta tiene como objetivo promover la conservación, prevención, y remediación de la contaminación de ríos, lagos, lagunas, quebradas y humedales; recuperar los espacios naturales actualmente degradados y generar mayores estándares de protección en áreas protegidas, manglares, entre otros, así como la inclusión del modelo de gestión de la geodiversidad de los Geoparques de la Unesco.

Así mismo, dijo que establece modificaciones sobre la fauna urbana, fauna exótica y reconocimiento de los animales como seres sintientes; reformas al Cootad sobre gestión de residuos sólidos; estrategias para la mitigación del cambio climático a través del arbolado urbano.

En el tratamiento de este tema, los parlamentarios escucharon a Cristina Alarcón, vocera del Movimiento Animalista Nacional (MAN), quien señaló que respalda el proyecto de reformas al Código de Ambiente, porque dará seguridad jurídica a los animales como seres que sienten. Explicó la importancia del cuidado de la fauna exótica, así como la protección a las especies amenazadas.

Por su parte, Cristina Celi, directora de One Health Ecuador, indicó que es importante la moratoria de la pesca incidental de tiburones, misma que debería ampliarse a tres años hasta que el país esté capacitado para combatir la pesca ilegal de tiburón.

En cambio, el experto en salud animal y médico cirujano, David Perpiñán, enfatizó que es bueno que Ecuador apruebe este tipo de normas y detalló las consecuencias negativas del comercio de animales exóticos, problemas ecológicos por especies invasoras, por captura, falta de bienes y otras; mientras, Shady Heredia, coordinadora de campañas en protección animal Ecuador, señaló estar de acuerdo con la reforma al Código de Ambiente, para no dejar en indefensión a los animales. En el debate intervinieron 10 legisladores, quienes señalaron la importancia de crear normativas de conservación de la naturaleza, cuidado del ambiente y sus geoparques. Señalaron la necesidad de impulsar políticas públicas para el tratamiento del agua y de la naturaleza como sujetos de derecho.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *