Blog Details

APROBADO INFORME PARA PRIMER DEBATE DEL PROYECTO QUE GARANTIZA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Prensa, de Opinión, de Expresión y de la Comunicación.

La Comisión elaboró un nuevo articulado para lo que consideró otras iniciativas legislativas como las presentadas por el Ejecutivo, los asambleístas Marjorie Chávez, Fernando Villavicencio, Marcela Holguín, Dina Farinango y el exparlamentario Juan Cárdenas.

La parlamentaria Marjorie Chávez expresó que la mesa legislativa para llegar a la aprobación del informe recibió varios aportes que han enriquecido al proyecto de ley, a la vez destacó que esta propuesta representa una oportunidad para avanzar y crear un nuevo concepto de la normativa para la libertad de expresión y de comunicación.

También resaltó que el proyecto se basa en un principio fundamental que promueve el derecho a la libertad de expresión y protege a los ciudadanos de discursos de odio, violencia y pornografía infantil, así como, los derechos de quienes laboran en medios de comunicación, entre otros aspectos.

El asambleísta Elías Jachero mocionó la aprobación del informe para primer debate, a fin de que sea sometido a consideración del Pleno de la Asamblea Nacional, instancia en la que las diversas bancadas podrán presentar sus observaciones y sugerencias. El informe fue aprobado con el voto favorable de cinco legisladores. Por último, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Juan Fernando Flores, agradeció los aportes presentados por los legisladores. Resaltó que se construirá una ley que garantice el ejercicio de la libertad de prensa, expresión, pensamiento y de comunicación.

En la Comisión del Derecho a la Salud el presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda, se refirió a la situación generada por la falta de medicamentos, los procesos de derivaciones y la situación del personal de salud.
Informó que han realizado una hoja de ruta y consideran que hasta finales del año aspiran que el nivel de abastecimiento de medicamentos llegue al 80%, con lo cual el problema se quedará muy focalizado en ciertos tipo de medicinas y enfermedades.


Aseguró que, se ha hecho un importante avance en compras por subasta por ínfimas cuantías. Sin embargo, existe un problema focalizado en el Hospital Carlos Andrade Marín, en el que apenas están con el 28%, que es el caso más preocupante a nivel nacional. Detalló que el Teodoro Maldonado Carbo cuenta con niveles de disponibilidad del 60%; el José Carrasco Arteaga con el 68%; el Hospital General del Sur, con el 83%; y, en el de los Ceibos con el 85%.
Cepeda comentó que han firmado la compra para la medicina necesaria para el tratamiento de distrofia muscular, misma que llegará el 18 de diciembre y que las enfermedades catastróficas, raras, huérfanas son temas puntuales que no se pueden manejar en un sistema de compras en manera general.


Aseguró que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud para adquirir toda clase de medicamentos a distribuidores y farmacéuticas, sin necesidad de pasar por el catálogo del Sercop.

Las preocupaciones de los legisladores estuvieron relacionadas con las compras de medicación a terceros; la atención oportuna a los pacientes, el futuro laboral de los médicos que terminan sus contratos de trabajo en diciembre; presupuesto transferido al IESS y mecanismo para superar la deuda; dispensarios sin implementos médicos, personal técnico y administrativo.


También destacaron la necesidad de cambiar la estructura del IESS en todos los ámbitos competentes; establecer la responsabilidad de las autoridades para corregir las falencias y garantizar el derecho a la salud de los afiliados, jubilados y pensionistas.


Félix Galarza, de la Alianza Nacional de la Salud y paciente con distrofia muscular, dijo que es importante la salud y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades de alta complejidad por lo que necesitan una pronta atención a sus demandas.


Previamente, el presidente de la Comisión, Marcos Molina, pidió soluciones y no evadir ni trasladar responsabilidades a otros por la falta de medicamentos en el sistema público de salud.

A la sesión también acudió la ministra de Salud, Ximena Garzón, para dar respuestas a las demandas ciudadanas ante la falta de medicamentos. Los asambleístas resaltaron la presencia de la ministra pese a estar con un proceso de disfonía. No obstante, suspendieron su participación para una próxima ocasión, considerando su estado de salud.
Estas comparecencias responden a la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que dispuso a la Comisión que investigue la actuación de los servidores públicos inmersos en los casos de escasez de medicamentos para el tratamiento de personas con discapacidad y con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas, así como la situación de la atención hospitalaria y el abastecimiento del cuadro nacional de medicamentos básicos en el Sistema Nacional de Salud.

Related Posts

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesita ayuda?