Blog Details

PRESIDENTE DEL IESS ANUNCIA QUE ABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS LLEGARÁ AL 80% HASTA FINES DE DICIEMBRE

En la Comisión del Derecho a la Salud el presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda, se refirió a la situación generada por la falta de medicamentos, los procesos de derivaciones y la situación del personal de salud.
Informó que han realizado una hoja de ruta y consideran que hasta finales del año aspiran que el nivel de abastecimiento de medicamentos llegue al 80%, con lo cual el problema se quedará muy focalizado en ciertos tipo de medicinas y enfermedades.


Aseguró que, se ha hecho un importante avance en compras por subasta por ínfimas cuantías. Sin embargo, existe un problema focalizado en el Hospital Carlos Andrade Marín, en el que apenas están con el 28%, que es el caso más preocupante a nivel nacional. Detalló que el Teodoro Maldonado Carbo cuenta con niveles de disponibilidad del 60%; el José Carrasco Arteaga con el 68%; el Hospital General del Sur, con el 83%; y, en el de los Ceibos con el 85%.
Cepeda comentó que han firmado la compra para la medicina necesaria para el tratamiento de distrofia muscular, misma que llegará el 18 de diciembre y que las enfermedades catastróficas, raras, huérfanas son temas puntuales que no se pueden manejar en un sistema de compras en manera general.


Aseguró que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud para adquirir toda clase de medicamentos a distribuidores y farmacéuticas, sin necesidad de pasar por el catálogo del Sercop.

Las preocupaciones de los legisladores estuvieron relacionadas con las compras de medicación a terceros; la atención oportuna a los pacientes, el futuro laboral de los médicos que terminan sus contratos de trabajo en diciembre; presupuesto transferido al IESS y mecanismo para superar la deuda; dispensarios sin implementos médicos, personal técnico y administrativo.


También destacaron la necesidad de cambiar la estructura del IESS en todos los ámbitos competentes; establecer la responsabilidad de las autoridades para corregir las falencias y garantizar el derecho a la salud de los afiliados, jubilados y pensionistas.


Félix Galarza, de la Alianza Nacional de la Salud y paciente con distrofia muscular, dijo que es importante la salud y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades de alta complejidad por lo que necesitan una pronta atención a sus demandas.


Previamente, el presidente de la Comisión, Marcos Molina, pidió soluciones y no evadir ni trasladar responsabilidades a otros por la falta de medicamentos en el sistema público de salud.

A la sesión también acudió la ministra de Salud, Ximena Garzón, para dar respuestas a las demandas ciudadanas ante la falta de medicamentos. Los asambleístas resaltaron la presencia de la ministra pese a estar con un proceso de disfonía. No obstante, suspendieron su participación para una próxima ocasión, considerando su estado de salud.
Estas comparecencias responden a la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que dispuso a la Comisión que investigue la actuación de los servidores públicos inmersos en los casos de escasez de medicamentos para el tratamiento de personas con discapacidad y con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas, así como la situación de la atención hospitalaria y el abastecimiento del cuadro nacional de medicamentos básicos en el Sistema Nacional de Salud.

Related Posts

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesita ayuda?