Asamblea Nacional cierra primer debate de reformas a Ley de Emprendimiento

El Pleno de la Asamblea Nacional trató en primer debate el informe del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación para la Implementación Efectiva del Emprendimiento Juvenil, elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico.

El presidente de la Comisión y ponente del proyecto, Esteban Albornoz, hizo referencia a la aplicación de la Ley de Emprendimiento que ya tiene vigencia un año y reconoció que gracias a su adopción se han conformado 4833 Sociedades de Acción Simplificada, lo que ha permitido recuperar al sector productivo y generar empleo. Así mismo, puntualizó que la normativa da facilidades a los emprendedores, a pequeños y medianos empresarios y a los actores de la economía popular y solidaria.

Sin embargo, indicó que está pendiente el funcionamiento del Consejo Nacional de Emprendimiento, se nombre al Secretario Técnico, la implementación del crowdfunding, ventanilla única, entre otros aspectos.

Detalles del proyecto

El proyecto de Ley prevé la presentación de planes de negocios o proyectos de emprendimiento como alternativa a los trabajos de titulación. Así mismo, como medida efectiva para incentivar y fomentar el emprendimiento juvenil se prevé la implementación de una bolsa de emprendimiento a cargo del Ministerio rector de la Producción.

El proyecto propone, además, reformar lo relativo al registro y control de las plataformas de fondos colaborativos para que estas sean gestionadas y supervisadas por la Superintendencia de Compañías.

Disposiciones

Se incluyen siete disposiciones reformatorias para el fomento de la innovación y emprendimiento orientadas a Gobiernos Autónomos Descentralizados y entidades educativas.

En las disposiciones generales se propone que sean las entidades de educación general y superior, las que establezcan las condiciones generales y particulares para que los estudiantes accedan a proyectos de innovación o planes de negocio como trabajos de titulación; y que los recursos para estos objetivos sean financiados dentro de sus presupuestos correspondientes.

Finalmente, en la disposición transitoria única, se ha determinado que en el plazo de seis meses la Autoridad Educativa Nacional incorpore asignaturas sobre emprendimiento e innovación.

Debate

El asambleísta Mariano Zambrano, quien propuso la reforma, remarcó que la Ley de Emprendimiento vigente genera grandes beneficios para la dinamización de la economía, pero aún hace falta fortalecer el emprendimiento juvenil.

A la vez hizo una breve explicación de la bolsa de emprendimiento, una plataforma que integra los proyectos de emprendimientos o planes de negocios que fueron presentados por los recientes profesionales como trabajos de titulación y que son calificados y aprobados por el Comité de Calificación y Acompañamiento.

Remarcó que el emprendimiento constituye un medio de supervivencia. Además, mencionó que es imperativo que el emprendimiento juvenil se asuma como política de Estado.

Otros legisladores señalaron que la Ley de Emprendimiento ha impactado en el desarrollo del país, pues de acuerdo con la Superintendencia de Compañías se constituyeron cerca de 5 mil Sociedades de Acción Simplificada que generaron trabajo y permitieron reactivar la economía. Al mismo tiempo pidieron que el Gobierno cumpla con la plataforma para el fondeo de emprendimiento y la ventanilla única.

Consideraron necesario apoyar el emprendimiento juvenil con el fin de fomentar la creatividad para que los estudiantes que terminan sus carreras se conviertan en empresarios y generen fuentes de empleo.

En otro aspecto, pidieron que los emprendedores juveniles puedan acceder a préstamos a largo plazo, que el Ministerio de Producción busque mercados extranjeros para que los emprendimientos juveniles puedan ser exportados y que la banca pública dé un año de gracia en la concesión de préstamos con un interés del 1 % y 2 %.

Una modificación a la norma es que la titularidad de los proyectos sea exclusividad de los estudiantes y se respete la propiedad intelectual. Pues señalaron que cuando los estudiantes firman los derechos para graduarse sus iniciativas pasan a ser de la Universidad. Deberá se potestad de los estudiantes si quieren o no publicar su proyecto, resaltaron.

Ante esta inquietud, el asambleísta Zambrano respondió que el Código Ingenios garantiza a los estudiantes los derechos de autor con respecto a los planes y programas preparados para obtener su título profesional.

Otros comentarios estuvieron relacionados con la necesidad de fomentar un desarrollo educativo para el emprendimiento, el apoyo del Estado para el emprendimiento juvenil y la importancia de fomentar en los estudiantes la formulación de planes de negocios, matrices de competitividad y creación de empresas.

Una vez concluido el primer debate, los asambleístas de la Comisión analizarán las observaciones presentadas por los legisladores y elaborarán el informe para segundo debate.

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