COMISIÓN ANALIZA EL PROBLEMA DEL SISTEMA CARCELARIO Y DELINEA HOJA DE RUTA

La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral delineó la hoja de ruta y adoptó resoluciones respecto de la situación del Sistema de Rehabilitación Social. Esto en el marco de los incidentes suscitados en la penitenciaría del Litoral el pasado fin de semana.

El grupo asesor de la mesa expuso a los asambleístas los problemas de las cárceles del país, entre ellos, el hacinamiento, infraestructura, dotación de equipamiento, abuso de la prisión preventiva, así como las condiciones de vida en los centros de privación de libertad. Otro punto que resaltó fue la violencia que se vive en los reclusorios ahí se insistió en la necesidad de contar con agentes penitenciarios, sistemas de inteligencia y contrainteligencia, entre otros.

También se refirió al crimen organizado e indicó que las cárceles se han convertido en epicentros de organización del delito; se habló de mercados internos y disputas de territorio.

Una vez conocidos estos puntos, los asambleístas emitieron sus pronunciamientos sobre el sistema carcelario. El titular de la Comisión, Ramiro Narváez, indicó que es importante el trabajo en territorio para que conocer de cerca la problemática y las necesidades de las familias de los privados de libertad. Así mismo consideró importante llamar a comparecer a diversas autoridades involucradas con esta temática.n

La legisladora Geraldine Weber sostuvo que en el diagnóstico presentado se debería incorporar programas de prevención y rehabilitación. Además, pidió que se establezca reuniones con las instituciones involucradas. El asambleísta Jorge Pinto puntualizó que las Fuerzas Armadas deberían brindar apoyo a los guías penitenciarios. “Buscamos seguridad para el país y debemos reestructurar el sistema caduco”, agregó.

El parlamentario Augusto Guamán mencionó que el problema del hacinamiento muchas veces obedece al abuso de la prisión preventiva. Mientras que el asambleísta Rodrigo Fajardo pidió conocer el presupuesto que se asigna a los diferentes centros carcelarios. Mientras que la legisladora Silvia Núñez sugirió que se declare un nuevo estado de emergencia para el sistema penitenciario, pero con los recursos necesarios.

El asambleísta Xavier Jurado sugirió trabajar en los pedidos de información y que las comparecencias tengan celeridad y las respuestas sean claras y contundentes.

Acuerdos

Al finalizar la reunión el titular de la Comisión presentó algunas conclusiones: convocar a una mesa interinstitucional amplia con la participación del SNAI, Comisión de Justicia, Ministerio de Gobierno, Comandancia de Policía, Consejo de la Judicatura y los Gobiernos Autónomos.

Establecer trabajo en territorio, reunirse con diversos actores, gobernadores de las provincias en donde se ubican los principales centros penitenciarios para que las máximas autoridades estén involucradas y formular un cronograma de trabajo. Así mismo pidió a los asesores de la Comisión establecer líneas base e información sobre aspectos técnicos como presupuestos y estadísticas. Además, planteó el trabajo de una comisión técnica y la conformación de subcomisiones.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *