LA ASAMBLEA EMPRENDE EN EL TRABAJO LEGISLATIVO Y COMISIONES DEFINEN LA AGENDA

La Asamblea Nacional tramitó en primer debate tres proyectos de ley tendientes a evitar el desperdicio de alimentos, propiciar la construcción de viviendas de interés social y atender las demandas de los becarios. Las comisiones, en cambio, definen ya sus planes de trabajo e inician acciones de control político.

La reactivación económica y empleo, derechos de mujeres, pueblos y nacionalidades, ejes de la Agenda Legislativa

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) definió que la agenda parlamentaria para los próximos 100 días se enfocará en cinco ejes estratégicos y priorizará temas relacionados con la atención a la pandemia por Covid 19; reactivación económica y empleo; derechos de las mujeres, de pueblos y nacionalidades, protección de la naturaleza y educación. Además, el CAL calificó a trámite los proyectos de Ley de la Juventud, que serán analizados por la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad, mientras que el proyecto de reformas a la Ley de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación será tratado por la Comisión de Educación. Esta propuesta será unificada con otros 11 que reposan en la mesa legislativa.

Legisladores respaldan iniciativa para viabilizar el acceso a una vivienda digna

El Pleno de la Asamblea tramitó en primer debate el proyecto de Ley de Vivienda de Interés Social, que establece el régimen jurídico para la rectoría, diseño, planificación, ejecución, construcción, mantenimiento, regulación y control de la vivienda de interés social, en sus distintas modalidades. Esta iniciativa establece un Sistema Nacional de Vivienda que integra actores públicos y privados, garantizando que las organizaciones de la sociedad civil puedan incidir en la elaboración de la política pública y de los programas que se ejecuten en esta materia. Además, determina las atribuciones de los diferentes niveles de competencia, dejando claro el rol que deben cumplir los gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos en el ejercicio de su competencia de uso de suelo.

El Pleno escucha las demandas de los becarios

Luego de escuchar las observaciones de 22 asambleístas el Pleno concluyó el primer debate del proyecto de reformas al Código de Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, que regula el refinanciamiento y facilidades de pago en becas, crédito educativo y ayudas económicas. El proyecto está orientado a establecer un régimen específico de facilidades de pago de obligaciones pendientes, con la finalidad de implementar mecanismos que viabilicen la gestión de cobro, tendiente a garantizar el derecho a la educación. Los parlamentarios destacaron la necesidad de solucionar los graves problemas que tienen los becarios.

Un plan regional en defensa de la Amazonía propone la Presidenta de la Asamblea Nacional

Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional participó en la Segunda Reunión Ordinaria del Parlamento Amazónico. Allí formuló un llamado a sumar iniciativas legislativas, con enfoque regional, compartir experiencias de desarrollo sustentable para la gente y proponer estrategias de fiscalización que permitan combatir las amenazas que aquejan al pulmón del planeta, la Amazonía. La reunión del Parlamaz contó con la presencia de delegaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam y Venezuela. Aseguró que la lucha debe estar enfocada en contra de la deforestación del bosque primario y secundario, contra la explotación irresponsable de hidrocarburos, contra la pobreza y la desigualdad social.

La Ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos visitó a los vicepresidentes de la Asamblea

Los Vicepresidentes de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela y Bella Jiménez, recibieron la visita de la ministra consejera de la Embajada de Estados Unidos, Debra Hevia. El primer vicepresidente Virgilio Saquicela mencionó la importancia de generar el marco legal para viabilizar la inversión extranjera al Ecuador. “Estamos dispuestos a estrechar los lazos y el vínculo para trabajar en conjunto”, dijo. La segunda vicepresidenta, Bella Jiménez, ratificó la apertura de la Legislatura para trabajar con las instancias correspondientes para lograr cambios necesarios en el país, mientras que la diplomática mencionó la importancia de generar normativa para proteger el medio ambiente.

Comisión de Fiscalización se propone investigar 55 casos

La Comisión de Fiscalización y Control Político aprobó el Plan de Trabajo hasta diciembre próximo que incluye 55 casos de investigación, en materia de créditos pactados a cambio de petróleo con China y Tailandia, el ejercicio de la Contraloría en el desvanecimiento de glosas y la administración de las universidades Yachay, Uniartes, Ikiam y UNAE. También varios legisladores miembros de la Comisión propusieron temas relacionados con el manejo de la seguridad social, compra de insumos médicos, medicinas y demás; fijación de tarifas eléctricas; creación de universidades para la región Amazónica; contratación preferencial de mano de obra local en las industrias petrolera y minera en la Amazonía; revisión de procesos como la reconstrucción de Manabí; la situación de hospitales públicos y el plan de vacunación del anterior Gobierno.

Comisiones inician procesos de control político

La Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes decidió llamar a los Ministros de Salud, Inclusión Económica y Social, Educación y al Presidente del Comité de Operaciones de Emergencia, para que expliquen la disposición del regreso voluntario a clases presenciales, evaluación posferiado del 24 de mayo de 2021, situación actual del Plan de Vacunación de profesores, garantías de bioseguridad e idoneidad de instalaciones educativas, colación escolar, transporte escolar y público. El tema también será abordado por la Comisión de Educación, cuyos integrantes consideran necesario conocer la planificación para que los estudiantes retornen a clases. A esta mesa serán llamados también los ministros de Trabajo y de Finanzas para que informen las acciones desarrolladas para el pago del incentivo económico a los maestros que se acogieron a la jubilación. La Comisión de Régimen Económico, en cambio, conformó una subcomisión para analizar el informe de gestión presentado por el expresidente Lenín Moreno.

A la Comisión de Desarrollo Económico le preocupa el cobro excesivo de tarifas eléctricas

La Comisión de Desarrollo Económico exhortó al Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables y a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables a que actualicen el pliego tarifario 2021 y eleven los umbrales a 120 kw/h Sierra y 150 kw/h Costa de la tarifa de la dignidad, dadas las condiciones de crisis sanitaria y económica que atraviesa el país. Además, que revisen la aplicación de la tarifa de la dignidad en la Sierra y Costa, que analicen los cobros excesivos de las planillas eléctricas generadas desde la declaratoria de mergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. Esta resolución se adoptó luego de escuchar a las autoridades del sector eléctrico.

La Presidenta de la Asamblea se reunió con dirigentes sociales, diplomáticos y autoridades nacionales

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, mantuvo reuniones con autoridades nacionales, de organismos internacionales y diplomáticos, a quienes ratificó el compromiso de trabajar con la participación de diversos sectores. Con el Ministro de Ambiente reiteró la necesidad de proteger la naturaleza, mientras que con la Ministra de Agricultura y representantes de gremios arroceros y maiceros de Orellana, Napo y Sucumbíos revisó la importancia de articular una política agropecuaria que incorpore las sugerencias de los principales actores de la cadena productiva. También estuvo en el IV Foro de Mujeres Liderazgo y Transformación, en donde enfatizó que es indispensable promover el empoderamiento de las mujeres, sobre todo en el ámbito económico. Además recibió la visita de la Embajadora de Canadá y de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, con quienes dialogó sobre las prioridades del Parlamento para el 2021, en cuanto a la recuperación socio-económica, la pandemia Covid 19 y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Presidenta Guadalupe Llori cumplió agenda de trabajo en Napo

Con el propósito de conocer de cerca las necesidades ciudadanas en las distintas provincias del país para legislar en su beneficio, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, cumplió una intensa agenda de trabajo en Napo. La titular del Parlamento mantuvo reuniones con representantes de los sectores sociales y autoridades de la localidad, a fin de dar a conocer las iniciativas en materia legislativa. En sus encuentros recibió la Llave de la Ciudad de Tena y la Lanza de Mando de parte de los shamanes de la localidad. La titular del Legislativo ratificó su compromiso para hacer cumplir lo que dicta la Ley Amazónica así como generar normativas en favor de la región, sector desatendido pese a ser la fuente de mayor riqueza nacional.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *