COMISIÓN PRESENTA OBSERVACIONES AL PLAN DE TRABAJO QUE FAVORECE A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

La Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes continuó esta mañana la revisión del plan de trabajo para los próximos seis meses. En ese marco, los legisladores presentaron sus observaciones al documento elaborado por los asesores de la mesa.

La asambleísta Esther Cuesta sostuvo que es necesario dar prioridad al Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes ,(Copinna) para que en un plazo de 90 días, contados a partir del 24 de mayo, sea tratado en el Pleno de la Asamblea Nacional, es decir, en agosto de 2021. Así mismo, dijo que es fundamental la cooperación de Unicef para la elaboración del cuerpo normativo.

De su parte, el legislador Javier Ortiz sugirió contar con espacios de radio y televisión de la Asamblea Nacional para socializar el proyecto. Además, comentó que era importarte articular con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, ya que estos conocen de cerca las necesidades existentes de niños, niñas y adolescentes.

La asambleísta Dallyana Passailaigue apoyó el plan de trabajo de la Comisión, pues dijo que contiene procesos de fiscalización, participación de la sociedad civil y de niñas, niños y adolescentes, entre otros. Además, expresó la importancia de enfocar los esfuerzos en la revisión del Copinna. Mientras que la parlamentaria Amada Ortiz insistió en la necesidad de hacer una revisión exhaustiva del Código, que se encuentra en segundo debate.

La propuesta de la legisladora Vanesa Freire fue que haya una depuración de leyes que están para primer y segundo debate. Finalmente, el asambleísta Lenin Mera sugirió que en el plan de trabajo se consideren los plazos para cumplir con el análisis y la elaboración del Copinna, pues es necesario generar procesos de participación ciudadana y acercarse a los territorios. Así mismo, subrayó que será necesario incluir los nuevos proyectos que el Consejo de Administración Legislativa remita a la Comisión.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *