Comisión de Justicia tratará proyecto de Ley de Repetición presentado por la Procuraduría

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), presidido por la titular de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, se reunió esta tarde con el fin de calificar varios proyectos de ley. En ese marco, calificó el proyecto de Ley Orgánica de Repetición, cuyo proponente es el procurador General del Estado, Íñigo Salvador.

El objetivo del proyecto es declarar y hacer efectiva la responsabilidad patrimonial por dolo o culpa grave de las y los servidores públicos, delegatarios, concesionarios y toda persona que actué en ejercicio de una potestad pública, cuando el Estado ha sido condenado a reparar materialmente mediante sentencia o auto definitivo en un proceso de garantías jurisdiccionales; en una sentencia o resolución definitiva de un organismo internacional de protección de derechos o en un laudo arbitral.

La iniciativa será enviada a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado para que, de ser el caso, lo unifique con los demás proyectos que se encuentren en conocimiento de la mesa y correspondan a la misma materia.

En otro tema, el CAL conoció la petición del legislador Eitel Zambrano de iniciar un proceso disciplinario en contra de la asambleísta Rosa Cerda. El ente legislativo decidió solicitar al asambleísta que complete la queja presentada en lo referente a “la motivación en la cual se describirá la falta leve, grave o muy grave en la que haya incurrido (…)”

Otros proyectos

El CAL además, calificó con siete votos el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública propuesto por el exasambleísta Jorge Corozo. El texto irá a la mesa de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, a fin de que inicie su trámite.

En otro orden, calificó el proyecto de Ley Orgánica para la Protección de Audiencias de los Medios de Comunicación cuyo proponente es el exasambleísta Juan Cárdenas. Este será remitido a la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana. El proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación, de la exasambleísta Soledad Buendía, no fue calificado.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *