Comisión se ratifica en reformas a las Leyes de Seguridad Social, del ISSFA y el ISSPOL

La Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social reinstaló la sesión 003 con el fin de analizar la objeción del Ejecutivo al proyecto de Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social, de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional.

Previo al debate los legisladores recibieron en comisión general a Héctor Mosquera, representante del Ministerio de Finanzas, quien argumentó que cuando un jubilado ingresa a laborar tiene una nueva fuente de recursos, por ello, ya no debe percibir el 40% de la pensión mensual. Expresó que sería complejo manejar ese incremento de recursos, pues se estaría entregando medios a personas que tienen capacidad generar ingresos adicionales, agregó.  

Zulima Espinosa, directora General (e) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social manifestó que varias disposiciones de las reformas a la Ley de Seguridad Social, como el seguro de desempleo, no tiene sustento técnico ni actuarial. Explicó que si se otorgan beneficios adicionales estos deben estar sustentados previo a la inserción en la norma.

La asambleísta Johanna Ortiz preguntó a la funcionaria del IESS sobre el monto total de la deuda que el Estado mantiene con el Seguro Social, a lo que respondió que esto no formaba parte de la convocatoria, pero se comprometió a enviar la información en los próximos días. 

De su parte, Alejandro Vela, director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) indicó que los militares se retiran de “manera forzosa” a una edad productiva y la mayor parte sale con pensiones bajas y descontarle el 40 % de su pensión cuando se vincula a un nuevo trabajo es una limitación.  

Además, pidió que no se restrinja la atención de los jubilados militares solo a los hospitales de las Fuerzas Armadas, sino que se amplíe a la red de Salud Pública.  
 
El asambleísta Salvador Quishpe preguntó a cuánto asciende el monto que la institución está intentando recuperar, a lo que el funcionario respondió que la mayor inversión que tiene el Issfa es la entrega de créditos a sus afiliados y que el Ministerio de Finanzas debe pagar al instituto 570 millones de dólares.  

Renato González, director del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) pidió a los asambleístas insistir en que no se elimine el 40 % de las pensiones para los policías que se reincorporan al mundo laboral. Así también solicitó que los policías jubilados tengan acceso a la red pública de salud, caso contrario se mermarían sus derechos. 

Gabriela Mosquera, síndica de los exservidores policiales, recordó las motivaciones que existieron para las leyes vigentes y el régimen especial de seguridad social para la Policía. Señaló que la reforma no debe ser contraria al derecho internacional público.

Los legisladores Salvador Quisphe, Luis Almeida y Omar Cevallos ratificaron el apoyo a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional. Pidieron que se actúe en función de salvaguardar la seguridad de los ecuatorianos. 

Moción

La asambleísta Marcela Holguín mocionó que se vote artículo por artículo la objeción presentada por el Ejecutivo, la cual fue aprobada con nueve votos.  Los legisladores se ratificaron en textos de los artículos 1, 3, 4, 6, 10 y de la Disposición Interpretativa Única del proyecto. Tras esta votación se elaborará el informe no vinculante. 

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *