COMISIÓN SUGIERE ARCHIVAR DOS PROYECTOS DE LEY POR FALTA DE VIGENCIA

La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social recibió a la abogada Carmen Rugel, a fin de que exponga su criterio técnico acerca del proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que incluye al voluntariado como condición de medida de acción afirmativa.

Indicó que este proyecto pretendía reformar las disposiciones establecidas en los artículos 26 y 27 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), relacionados a los criterios de calificación diferenciada y medidas de acción afirmativa, respectivamente, para la selección de los integrantes de este organismo.

Sin embargo, indicó que tras la consulta popular del 4 de febrero de 2018 esas normas fueron derogadas y se determinó que los miembros del Consejo son escogidos en elecciones populares generales, por lo que sugirió el archivo de esta iniciativa.  

La mesa también avocó conocimiento del proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Consulta Popular y la Participación Política. 

Evelyn Soria, abogada de la Comisión, indicó que el proyecto se sustentó sobre la base de las enmiendas a la Constitución publicadas en el Registro Oficial en 2015; sin embargo, al ser declaradas inconstitucionales y derogadas este proyecto quedaría sin efecto. Al igual que el proyecto anterior, la mesa aprobó con nueve votos solicitar el archivo. 

Asambleísta por un día 

En la Comisión participó Diego Reyes, estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Técnica Particular de Loja, como Asambleísta por un Día, quien agradeció por el espacio que ofrece la Asamblea Nacional para que los ciudadanos puedan participar y exponer sus criterios respeto a las leyes. Además, hizo un llamado para que los asambleístas garanticen la participación ciudadana en la elaboración de los proyectos de ley y continúen con ímpetu la labor encomendada por los votantes. 

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *