EL PLENO TRABAJARÁ EN DOBLE JORNADA. LEY DE EMPRENDIMIENTO Y PROTOCOLO SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL CONSTAN EN LA AGENDA

El Pleno de la Asamblea trabajará en doble jornada, este martes, al retomar las sesiones No. 701 y 698, a fin de tramitar en segundo debate el proyecto de reformas a la Ley de Emprendimiento e Innovación para la Implementación efectiva del Emprendimiento Juvenil; conocer el Protocolo sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC); y tramitar, en primer debate, las reformas a la Ley de Seguridad Social sobre transparencia en la gestión de recursos del IESS.

El martes, 3 de agosto, a partir de las 09h20, se reinstalará la sesión 701, en modalidad semipresencial, en la cual los legisladores procederán al segundo debate de las reformas a la Ley de Emprendimiento e Innovación para la Implementación efectiva del Emprendimiento Juvenil, sobre la base del informe de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.

La propuesta busca facilitar vías para que el emprendimiento e innovación se desarrolle y crezca desde las entidades de educación general y superior del país, a través de planes de negocio o proyectos de emprendimiento, en reemplazo de los trabajos de titulación.

Sesión 698

Mientras, a partir de las 14h30, los legisladores retomarán la sesión 698, que cuenta con tres puntos en su agenda. El primero corresponde al conocimiento del Protocolo de Enmiendas al Acuerdo Sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC), suscrito en Ginebra el 6 de diciembre de 2005, que da un carácter permanente a un mecanismo encaminado a facilitar el acceso de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud, especialmente aquellos en mayor situación de pobreza, a medicamentos genéricos producidos en otros países.

El segundo tema está relacionado con el primer debate de las reformas a la Ley de Seguridad Social para Promover la total Transparencia de la Gestión de los Recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y de las entidades de su Propiedad, sobre la base del informe preparado por la Comisión de los Trabajadores, por el cual se obliga a publicar anualmente, en los primeros treinta días de cada ejercicio fiscal, sus estados financieros, incluidos sus balances y los cálculos actuariales.

El proyecto obliga al IESS a dar acceso al público a la contabilidad, libros, correspondencia, archivos o documentos justificativos de sus operaciones, de manera electrónica y física actualizada, sin limitación alguna para todos los aportantes a la Seguridad Social. La reserva de la información no aplicará para todos aquellos aportantes al sistema de seguridad social. Igualmente, como tercer punto consta el proyecto de resolución para solicitar la comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Nacional de funcionarios del Banco Central y del Ministerio de Trabajo, para que expliquen cómo se dio la vinculación laboral de Andrés Arauz, las comisiones de servicio a las que accedió y su desvinculación.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *