El proyecto de ley para prevenir y combatir el comercio ilícito, listo para ser tratado en el Pleno

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado aprobó el informe no vinculante en torno a la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica que reforma diversos cuerpos legales para reforzar la prevención y combate al comercio ilícito, fortalecer la industria nacional y fomentar el comercio.

Este proyecto tiene como objetivo sancionar las conductas del comercio ilícito; proteger el sistema de ingresos y egresos del Estado, elemento central en la satisfacción de necesidades públicas e impulsar la industria nacional y el comercio legal.

Para el efecto, crea herramientas jurídicas para la lucha contra el comercio ilícito, contrabando, defraudación aduanera, defraudación tributaria, piratería y otros  delitos y acciones ilícitas conexas que afectan a la producción nacional y el comercio legal.

El proyecto crea un comité interinstitucional para reforzar la prevención y el combate al comercio Ilícito, el cual asumirá la construcción y emisión de la política de Estado para luchar contra el comercio ilícito.

El proyecto protege los derechos de propiedad intelectual, como elemento fundamental para el desarrollo económico, tecnológico y social del país, integrados por los de propiedad industrial y los de autor y conexos, procurando cumplir los preceptos constitucionales, así como, los compromisos internacionales, adquiridos por la ratificación de Convenios y Acuerdos.

También minimiza los efectos negativos del comercio ilícito de mercancías piratas o falsificadas, que perjudican gravemente a los titulares de derechos de propiedad intelectual, al Estado -sistema de ingresos- y a la industria nacional.

El Ejecutivo presentó 28 observaciones al texto del proyecto. De ellas la Comisión de Justicia y Estructura de Estado recomienda al Pleno aceptar tres objeciones y ratificar el texto de 25 artículos y disposiciones transitorias.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *