FISCALIZACIÓN REMITIRÁ A PRESIDENCIA DETALLE DE LAS POSICIONES DEL ORGANISMO SOBRE JUICIO AL EXCONTRALOR PABLO CELI

La Comisión de Fiscalización y Control Político anunció que remitirá este jueves 5 de agosto a la Presidencia de la Asamblea el detalle de las posiciones de los miembros del organismo, en torno a la solicitud de juicio político presentada por Juan Cristóbal Lloret, en contra del excontralor subrogante, Pablo Celi de la Torre, por incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley.

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 82, inciso tercero, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la mesa de Fiscalización entregará el detalle de las posiciones de sus miembros. Para el efecto, en la sesión 19, los asambleístas Pedro Velasco, Ana Belén Cordero, Soledad Diab, Marco Troya, Roberto Cuero y Bruno Segovia, expusieron sus puntos de vista.

La mayoría de los comisionados coincidió en que cinco de las causales planteadas por el interpelante, Juan Cristóbal Lloret, configurarían el incumplimiento de funciones y, por tanto, es necesario que se recomiende el desarrollo del juicio político en contra del excontralor subrogante, Pablo Celi de la Torre y la correspondiente censura.

Solo la causal relacionada con el ejercicio de funciones de subcontralor sin el sustento legal respectivo no habría sido probada por el interpelante, toda vez que el desempeño de Celi en el cargo fue ratificado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS) y sus decisiones fueron blindadas a través de un dictamen de la Corte Constitucional.

El asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión, presentó un borrador de informe, mismo que será enviado como su posición al interior de la mesa. En ese documento coincide con la valoración de las pruebas presentadas, tanto de cargo, cuanto de descargo; recomienda la continuación del juicio político en el Pleno de la Asamblea y, a la vez, solicita que se remita el expediente a la Fiscalía General para que investigue penalmente a decenas de funcionarios y exfuncionarios de la Contraloría General del Estado. El documento que detalla las posiciones de los asambleístas miembros de la Comisión de Fiscalización y Control Político será ingresado en Secretaría General antes del mediodía del jueves 5 de agosto de 2021 según se anunció en la sesión.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *