REFORMAS PARA TRANSPARENTAR LOS FONDOS DEL IESS PASARON EL PRIMER DEBATE

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto que reformas a la Ley de Seguridad Social para promover la total transparencia de la gestión de los recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y de todas las entidades de su propiedad y prevenir cualquier acto de corrupción.

En este sentido, la propuesta exige al Seguro Social publicar anualmente, en los primeros treinta días de cada ejercicio fiscal, sus estados financieros, incluidos sus balances y los cálculos actuariales.

Asimismo, le obliga que permita el acceso del público a la contabilidad, libros, correspondencia, archivos o documentos justificativos de sus operaciones, de manera electrónica y física actualizada, sin limitación alguna para todos los aportantes a la Seguridad Social.

El asambleísta Eckenner Recalde, ponente del informe que fue elaborado por la Comisión del Derecho al Trabajo, recalcó que la reforma pretende incluir en el ordenamiento jurídico la obligación de la Autoridad del Seguro Social a publicar los fondos e inversiones que se hicieren con los dineros de los aportantes, así como transparentar y conocer el origen de los fondos, su gestión y finalidad.

La propuesta está orientada a contribuir de manera efectiva a la cultura organizacional, basada en principios y que coadyuven a la sostenibilidad de los fondos y el combate a los actos de corrupción, explicó el legislador al indicar que que la escencia de la norma es que los ecuatorianos tenemos el derecho de saber cómo se usan nuestros aportes en el marco de la transparencia.

Lo sucedido con los dineros del ISSPOL no puede repetirse, por ello los ecuatorianos debemos conocer qué sucede con los recursos de la Seguridad Social, a través del acceso a la información pública.

En el debate los legisladores consideraron positivas las reformas en la medida de transparentar la información. Señalaron que es necesario que la información sea clara y puntual y que la ley debe ser sancionatoria en caso de incumplimiento.

Salvador Quishpe sostuvo que la falta de transparencia es uno de los problemas que vive el IESS y por ello es oportuna e importante la propuesta de ley para que se pueda evidenciar la información ante la sociedad.

Mariano Curicama consideró que esta es la oportunidad para efectuar un justo reconocimiento a los trabajadores y jubilados por sus años de servicio al país tras precisar que la información pública es un derecho.

Jhonny Tapia recordó que en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública existen disposiciones relacionadas con la publicación y entrega de la información, mientras que Diego Ordóñez afirmó que se debe considerar que el IESS administra los seguros, pero no es dueño de los mismos. Subrayó que el propósito del proyecto es bueno en el sentido que haya acceso a la información pero hay que reglarla en la medida que sea entendible y posible de aplicar.

Joel Abad dijo que a más de transparentar las cuentas es necesario publicar la información para conocer el adecuado manejo de los recursos de la entidad, a la vez que expresó su preocupación porque la Superintendencia de Compañías en el año 2015 declaró reservada la información y estudios actuariales del IESS, por 15 años.

De su lado, Darwin Pereira enfatizó el país exige más transparencia por parte de la Seguridad Social. Exigió trabajar en una reforma integral porque el Seguro Social está en emergencia.

Transparencia en las finanzas de la institución, publicación periódica de las cifras relacionadas con su gestión en los ámbitos administrativo, financiero y de salud; que la información se clara y puntual y que la ley también sea sancionatoria en caso de incumplimiento, porque se quiere un IESS sostenible que trabaje con celeridad y transparencia, expresó por su parte Yeseña Guamaní. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, encargado de la dirección de la sesión, Virgilio Saquicela cerró el debate. El proyecto regresará a la Comisión del Derecho al Trabajo para que revise y sistematice las observaciones.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *