PRIMER DEBATE DEL PROYECTO URGENTE DE DESARROLLO ECONÓMICO

El Pleno de la Asamblea Nacional, en el marco de la sesión 739, tramitó en primer debate el proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19, calificado por el Ejecutivo como urgente en materia económica.

Sobre la base del informe preparado por la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, los asambleístas de las diferentes bancadas expresaron sus posturas en torno a la propuesta del gobierno, y plantearon algunas observaciones para que sean recogidas por la mesa legislativa en su análisis previo al segundo debate.

El debate registró 21 intervenciones. En la bancada de Pachakutik destacaron su preocupación por las disposiciones de los artículos 15 al 28 del proyecto, los cuales abrirían la puerta para un ingreso indiscriminado de recursos, inclusive de origen ilícito, por lo que pidieron se excluya dicho articulado en el texto definitivo.

Para los legisladores de la Izquierda Democrática, es importante hacer un esfuerzo para contribuir al financiamiento para el Estado, considerando los desequilibrios en la caja fiscal; sin embargo, se insistió en que el pago del Impuesto a la Renta propuesto en la normativa debería partir de las personas que ganan más de 3.500 dólares mensuales, a fin de evitar un mayor perjuicio para la clase media.

Mientras, en las filas del Partido Social Cristiano se hizo hincapié en el compromiso del actual Gobierno expresado en la campaña electoral, en el sentido de buscar alternativas que permitan la reactivación de la economía y la creación de empleo, sin crear nuevos tributos.

Para los representantes de la bancada Unión por la Esperanza la propuesta no se compadece con la realidad del Ecuador y hay motivos para considerar que este proyecto de ley refleja la existencia de conflictos de interés, ya que la mirada está puesta en la clase media y no en los grupos económicos más poderosos, quienes deberían contribuir con más recursos para el desarrollo nacional.

Entre tanto, asambleístas de la Bancada Acuerdo Nacional reiteraron que el proyecto de ley afecta únicamente al 3% de la Población Económicamente Activa (PEA), que es el segmento que más ingresos tiene. Añadieron que los problemas que hoy afronta el país son consecuencia de las malas decisiones tomadas durante 14 años, acciones que debilitaron la economía y le restaron al fisco su capacidad de ahorro e inversión.

Desde las voces independientes también hubo opiniones, tanto a favor de dictar una ley que permita recaudar más y destinar esos recursos a salud, educación y otros rubros sociales, hasta la crítica de que la propuesta representa el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Fondo Monetario Internacional (FMI). También, abogaron porque se incrementen incentivos para empresas que abran plazas de empleo para ciudadanos de entre 40 y 60 años, así como para mujeres.

Varios asambleístas destacaron el trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico al escuchar las inquietudes y aspiraciones de los sectores productivos, autoridades públicas, ministros de Estado, expertos tributarios, analistas económicos y organizaciones sociales para buscar puntos de coincidencia en el marco del debate de este proyecto de ley. De conformidad con lo previsto en el Art. 62, inciso 2º de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, transcurrido el plazo de cuatro días, contado a partir del cierre de la sesión del Pleno, la comisión especializada presentará a la Presidenta de la Asamblea el informe para segundo debate, al que deberá adjuntarse la sistematización de todas las observaciones presentadas.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *